TRENQUE LAUQUEN BUSCARÁ DUPLICAR LA CANTIDAD DE TURNOS INDICADOS POR PROVINCIA PARA APLICAR LA VACUNA SPUTNIK V PASANDO DE 20 A 40 POR DÍA

Aseguran que hay espacio, infraestructura y personal capacitado para hacerlo. Esto acelerará la capacidad de completar las dosis. Y una más rápida inmunidad entre los miembros de la estructura de salud

Vacunacion 4

El plan de vacunación contra el Covid-19, para el que se recibieron las primeras 450 dosis, comenzó a implementarse hoy (miércoles) en forma intensiva en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana para el personal de Salud del distrito del ámbito público y privado, dando prioridad a los trabajadores con mayor riesgo de exposición, después de haberse iniciado ayer (martes) con una primera vacunación que alcanzó a diez (10) personas y sirvió para medir los tiempos y ajustar aspectos organizativos.

La vacunación se realiza en el sector del Laboratorio del Hospital donde se pudo armar una sala de espera exclusiva para el área de vacunación Covid-19, sosteniendo la distancia y sin interferir con la circulación en el centro de salud.

Vacunacion 2

“La conservación de la vacuna tiene particularidades distintas a la de las vacunas habituales, requiere un frío por debajo de los 18 grados y por lo tanto es necesario tener un freezer que no es el que se utiliza para las vacunas de calendario, entonces para tener mayor seguridad y control en lo que es la cadena de frío se van a organizar pequeños sectores de vacunación”, explicó la responsable del área de Vacunación del Municipio, María Teste.

Teste precisó que “toda la teoría provista se cumple: el tiempo de descongelado de la vacuna es de entre 7 y 10 minutos, a veces puede llevar hasta 12 minutos; en el caso nuestro, para priorizar la seguridad, llevamos el freezer a menos 26º y eso hace que el tiempo de descongelado sea un poco mayor”, precisó.

Acerca del tiempo que demandará la vacunación, Teste consideró que “dependerá de cómo lo podamos ajustar, la plataforma que propone Provincia asigna 20 turnos por día, pero nosotros creemos que tenemos capacidad para hacer más vacunaciones por día y la idea es llevarlo a 40; si logramos esto, nos llevará alrededor de una semana (vacunar a todo el personal de salud que voluntariamente quiera hacerlo) porque trabajamos durante cinco (5) horas siempre respetando el tiempo, la distancia y la dinámica”.

Vacunacion 6

“Tenemos enfermeras que se han capacitado en este tiempo con años de experiencia en su profesión y tenemos un espacio que permite que estén diez (10) personas aguardando el momento de que la vacuna sea descongelada y hacer el procedimiento”, especificó.

Por otro lado, señaló que no es posible precisar, por el momento, cuántas dosis se necesitarán para vacunar a todo el personal de salud: “En la teoría recibimos 450 dosis, el personal de salud tanto del ámbito privado como público supera las 1.000 personas, lo que no sabemos, como la vacunación es voluntaria, es cuántas personas de todo el personal de salud van a cumplir la vacunación por distintos motivos”.