TRENQUE LAUQUEN RECIBIRÁ FONDOS EXTRA DE PROVINCIA PARA HACER OBRA PÚBLICA

Es parte del acuerdo entre oficialismo y oposición que terminó por sellar el texto de la Ley provincial de Emergencia en la Legislatura. Será equitativo para todos los municipios bonaerenses. Son 2 mil millones de pesos para repartir entre las 135 comunas

articulo 27

El distrito de Trenque Lauquen recibirá fondos extra del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para realizar obra pública, al igual que todos las comunas bonaerenses, de acuerdo al artículo 27 del paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética aprobado por la Legislatura que dispone un Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura por la suma de 2 mil millones de pesos para ejecutar en el año 2020.

“La integración del Fondo será garantizada con recursos de Rentas Generales y la distribución del monto total asignado a cada municipio será realizada conforme al Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559. Se garantizará la integración del Fondo al 31 de marzo de 2020 y su ejecución presupuestaria durante el ejercicio 2020”.

Si bien la normativa asegura fondos sin discrecionalidad política, se trata de un coeficiente de distribución que ya había sido cuestionado por el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien había realizado una propuesta para cambiar un sistema de reparto que no sufre retoques desde hace 24 años.

A principios de este año, MF había señalado una serie de correcciones para modificar la fórmula polinómica que incentivara la inversión y el desarrollo en materia de salud por parte de las gestiones municipales. De tal manera que aquellos intendentes que mejoraran sus servicios en relación a la atención de la salud obtuvieran mejores beneficios a través del CUD (nota publicada por DataTrenque el 20/01/19).

La propuesta incluía recategorizar a todos los hospitales municipales, auditar el rendimiento hospitalario, regionalizar la complejidad en salud, y promover incentivos para mejorar la atención primaria descentralizada. 

MF avanzó sobre estos puntos desarrollando un sistema de salud distrital que finalmente logró la recategorización del Hospital Municipal, y así, se aseguró un 7% más de ingresos para el 2020 y años subsiguientes.