TRENQUE LAUQUEN SE PREPARA PARA ALTERNAR LOS HISOPADOS POR TESTEOS DE SALIVA (HABRÁ UNA SEMANA DE PRUEBA PARA ASEGURAR LA CONFIABILIDAD)

La idea es aplicarla en personas que deben hacerlo de manera frecuente o para exámenes masivos por brotes encapsulados. También un punteo de algunos datos concretos de la situación distrital

El municipio de Trenque Lauquen evalúa alternar los hisopados por pruebas de saliva para casos donde haya que realizar frecuentes y periódicos testeos (como para el personal esencial) o exámenes masivos (como en brotes encapsulados).

coronavirus 1

Para poder concretar esta iniciativa, el área de Salud municipal hará pruebas a partir de la toma de saliva, “con doble control para determinar la efectividad de ese procedimiento” de tal manera de asegurar la confiabilidad del sistema, según adelantó el intendente municipal Miguel Fernández hoy al Comité de Emergencia.

“Haremos pruebas de efectividad para determinar si puede ser confiable como alternativa”, manifestó MF. La idea es hacer los procedimientos dobles durante una semana, hisopando y tomando saliva a los mismos pacientes, y chequear y confrontar los resultados para asegurarse la efectividad. Si funciona la experiencia, se pondrá en práctica.

guardia camas

Por ahora, los datos indican que, del total de testeos realizados a sospechosos de coronavirus, dan positivo alrededor del 23%, cuando el promedio nacional es del 41%. De todas maneras, el distrito aún se encuentra por encima de la recomendación internacional, que se indica cercana al 10%.

Mientras tanto, hoy el equipo de Salud reveló que 13,7% del total de los pacientes con Covid-19 llegaron a internación y, de esos el 2,4% fueron alojados en la Unidad de Terapia Intensiva.

Además, subió el nivel de ocupación de camas en el Hospital municipal, casi duplicándose, aunque se mantiene cercano al 40% y se debe a personas que ingresaron por patologías no vinculadas al coronavirus.

guardia sala

“Estamos en una situación estable, pero con algunos datos de los últimos días para prestar atención”, manifestó Gustavo Marchabalo, Secretario Legal y Técnico, tras el encuentro por videoconferencia que se extendió por más de 2 horas.

El funcionario señaló que “hay algunas dificultades con que se encuentra el sector de Salud al no contar con la totalidad de la información luego de las consultas con pacientes positivos, sospechosos o contactos estrechos. Muchos vecinos están reacios a dar ciertos datos o a cumplir con las medidas de aislamiento”.