UNA DE LAS PATÓLOGAS INFANTILES MÁS INFLUYENTES DEL PLANETA ES DE TRENQUE LAUQUEN Y FUE DISTINGUIDA EN TUCUMÁN

Se trata de la doctora Marta Cecilia Cohen, hija de los pediatras Ramón Cohen Souza y Elsa Bossié. Ha recorrido el mundo con sus investigaciones. Estudio en el Colegio Nacional y se recibió a los 22 años de médica en la Facultad Pública de La Plata. Actualmente vive en Sheffield, Reino Unido

1Una de las patólogas pediátricas más influyentes del planeta, nacida en Trenque Lauquen y residente en el Reino Unido, fue declarada “visitante ilustre” por el gobierno de la provincia de Tucumán donde disertó ayer sobre “muerte súbita infantil” y “maltrato infantil y sus diagnósticos diferenciales”.

Se trata de la doctora Marta Cecilia Cohen, hija de los pioneros de la medicina infantil de nuestra ciudad doctores Ramón Cohen Souza y Elsa Bossié (hermana del artista plástico Calalo); es la mayor de cuatro hermanos, seguida por Luis, Claudia (Cali) y Marcela; está casada con el agrimensor tucumano Ernesto Carrera; y es madre de tres hijos: Emiliano (nacido en Sudáfrica), Guillermina y Martina, ambas argentinas.

Marta Cohen desde junio de 2003 reside en la ciudad de Sheffield en el Reino Unido, en la actualidad es Jefa del Departamento de Histopatología del Hospital de Niños de Sheffield y sus estudios han influido notoriamente en los avances de la medicina pediátrica, perinatal y forense.

2En Trenque Lauquen cumplió parte de sus estudios primarios en la Escuela Nº 2, luego completó la Primaria en el Colegio Nacional donde también cursó el nivel secundario. Más tarde estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió con apenas 22 años con promedio de 9,13.

Por estos días visita la Argentina donde disertó en una Jornada de Actualización en Patología Pediátrica sobre tópicos como “autopsia en la muerte súbita infantil” y “maltrato infantil y sus diagnósticos diferenciales” en la capital de Tucumán.

En ese marco, el gobernador tucumano Juan Manzur junto con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, reconocieron la trayectoria a nivel nacional e internacional de la doctora trenquelauquense declarándola “visitante ilustre” de la provincia.

 “Es un honor recibir esta distinción. Veo que el gobierno reconoce que hay una problemática y están trabajando para disminuir los casos de maltrato y muerte súbita. Lo que también es valioso es que para ellos es primordial el acompañamiento de la familia”, dijo Cohen al momento de recibir la distinción.

Además, la notable trenquelauquense señaló que “podemos decir que en Argentina, Tucumán está muy avanzado en comparación a otras provincias”.

3“En muchos países esta es la primera causa de muerte en la infancia. Es decir, en niños de hasta doce meses. Es muy importante hacer el diagnóstico de maltrato, pero también lo es aprender a distinguir los casos de maltrato de los que no lo son, para no castigar a familias que en realidad son víctimas y que han perdido un hijo de manera trágica”, concluyó.

Cohen es consultora, docente e investigadora de renombre internacional en patología pediátrica y perinatal, y en síndrome de muerte súbita infantil, además de miembro activo, directora y consultora de numerosas sociedades científicas ligadas a la patología pediátrica, perinatal y forense y miembro de grupos colaborativos internacionales de trabajo en esos temas. Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales, y es revisora y editora de libros ligados a esas especialidades.

 FOTOS GOBIERNO DE TUCUMÁN