UNA IMPORTANTE OBRA DE REFACCIÓN EN LA ESCUELA DE ARTES PODRÍA SER FINANCIADA CON EL FONDO DE EMERGENCIA EDILICIA

Es el único edificio declarado “en riesgo de inicio”. Y surgió de un análisis realizado en diciembre pasado. Se trataría de una obra de envergadura

El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, adelantó que “se está trabajando en un proyecto” para que el gobierno provincial financie “una importante obra de refacción de la Escuela Secundaria Especializada en Artes (ex Polivalente)” con el fondo de emergencia edilicia, dado que en diciembre pasado ese edificio fue el único declarado “en riesgo de inicio” en todo el distrito.

Programa Escuelas a la Obra 1

MF compartió junto a otros alcaldes bonaerenses la firma de un convenio marco y lanzamiento del programa “Escuelas a la Obra”, en un acto encabezado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del que también tomaron parte el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Directora General de Cultura y Educación y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Agustina Vila y Agustín Simone, respectivamente.

Además de expresar la voluntad de colaboración del Municipio, MF señaló que “en el caso de Trenque Lauquen hay un sólo edificio sobre el que en diciembre pasado se declaró el riesgo de inicio, la Escuela Polivalente de Arte (E.S.E.A. N° 1)”.

esea 1 ex polivalente

Acerca del particular, y además de recordar tareas ya concretadas en el mencionado inmueble, el Intendente afirmó que “estamos trabajando en el proyecto para que se apruebe; es una obra importante”.

MF explicó también que “de acuerdo a lo conversado con la Directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, este fondo de emergencia edilicia no compromete bajo ningún punto de vista el Fondo Educativo que habitualmente gestionan y administran los Municipios”.

“Este fondo, reitero, está orientado a la emergencia edilicia y el Fondo Educativo básicamente es para refacciones y ampliaciones de establecimientos educativos que son obras de más largo alcance y que se van aprobando y priorizando en las reuniones de UEGD; es un recurso económico que va ingresando día a día durante los 365 días del año y no está preparado para emergencias”, aclaró Fernández. 

“Escuelas en Obra” fue diseñado por el gobierno provincial en sintonía con el programa nacional “Argentina Unida por Educación y Trabajo”, y tiene por objetivo mejorar cuatro puntos considerados críticos: agua potable, instalaciones eléctrica, gas y refacciones de cubiertas y sanitarios.

El programa “Argentina Unida por Educación y Trabajo”, en tanto, prevé que alrededor de 50 mil trabajadores de la economía popular, coordinados por los Gobiernos nacional y provinciales, y también de los municipios, hagan obras en más de mil escuelas en todo el país.

“Va a haber un componente con trabajadores de Economía Popular: se van a sumar en tareas de pintura y reparaciones para que los chicos puedan iniciar las clases con las escuelas en condiciones”, anticipó Kicillof.

Durante el acto de esta mañana (lunes) también se anunció la implementación de un sistema de monitoreo permanente para contar con información actualizada en forma constante y con acceso público, para que haya alertas tempranas y se haga un seguimiento de las obras en las escuelas.