UNO POR UNO LOS CASOS QUE IRÁN AL VERAZ (40 CUOTAS IMPAGAS DE VIVIENDAS, DEUDAS DE $80.000 EN EL AGUA Y OTROS CRÓNICOS)

La implementación del instrumento tiene por objetivo lograr el “principio básico de equidad tributaria”, protegiendo a “jubilados y familias de escasos recursos, entre otros”

El municipio de Trenque Lauquen dispuso la implementación de una nueva vía administrativa para que los morosos crónicos cancelen sus compromisos trasladando al registro comercial VERAZ a casos puntuales de deudores crónicos y que no han respondido a instancias de acercamiento previas.

El Secretario de Administración y Gestión Tributaria municipal, Alfredo Zambiasio, explicó que se trata de una herramienta que “será utilizada con criterio restrictivo y como recurso de última instancia para tratar de evitar costosos juicios de apremios”; descartó que se aplique para el universo general de contribuyentes y puntualizó los casos por los que surgió la posibilidad de utilizar este instrumento administrativo.

cajas muni covid

“Se aplicará de manera restrictiva y para casos puntuales como por ejemplo, contribuyentes que no pagan sus tasas desde el 2013 en adelante, vale decir, aquellos que apuestan a la prescripción”. También se incluye a “deudores por montos significativos que oscilan entre los $50.000 a $300.000, y que se corresponde con un solo inmueble o varios de propiedad del mismo titular (multipropietarios), y comercios de envergadura que al cabo de los últimos tres años no han pagado la Tasa de Seguridad e Higiene, donde varios de ellos tienen deudas por importes superiores los $180.000”.

Además, entran en las categorías pasibles de ingresar al VERAZ “deudores crónicos en la Tasa de Servicios Sanitarios (agua corriente y cloacas) que registran altos consumos de agua y se constata que llevan varios años sin pagar el servicio, habiéndose certificado montos superiores a los $80.000 de deuda, y adjudicatarios de viviendas por sistema de Círculo Cerrado y que llevan entre 20 a 40 cuotas sin pagar, lo que representa desde los $200.000 a los $400.000 y, lamentablemente, son varios los ejemplos que se podrían citar”.

Entrgas de viviendas 004

“Es en este último ítem donde entendemos imprescindible llamar a la reflexión: no pagar la cuota de una vivienda es, lisa y llanamente, desconocer la importancia de contar con un techo propio e, incluso, atentar contra la seguridad del núcleo familiar, poner en peligro el futuro de los hijos”, comentó en tono reflexivo Zambiasio. Y en la misma línea explicó que “junto con ello estos deudores demuestran falta de solidaridad con aquellos jóvenes que aspiran a contar con una vivienda pero que, si el sistema deja de retroalimentarse con nuevos fondos, será imposible de mantener en el tiempo, dejando así sin ilusiones a muchos vecinos que esperan ansiosos tener su oportunidad de acceder a una vivienda digna”.

El Secretario municipal se mostró “convencido de contratar al VERAZ porque un principio básico de equidad tributaria es que el peso de las obligaciones recaiga en todos por igual, limitando las excepciones a los casos donde puntualmente se verifiquen condiciones adversas para el cumplimiento (jubilados, familias de escasos recursos, entre otros). Sólo así podremos sostener un Municipio financieramente saneado y enfocado a satisfacer las crecientes demandas de la sociedad”.