“VOLVER A LAS AULAS”: EL DOCUMENTO DE AFILIADOS DE LA UCR DE TRENQUE LAUQUEN QUE PROPONE RETORNAR A CLASES EN MODO PRESENCIAL

El Comité distrital de la UCR recibió un documento firmado por afiliados al partido que se manifiestan a favor del regreso a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires y donde expresan algunas ideas para poder implementar el retorno a las aulas de alumnos y docentes

En el documento, señalan que “con respecto a la posibilidad real de “volver a las aulas” para que los alumnos de la Provincia de Buenos Aires puedan recibir la formación educativa que todo ciudadano merece es imperativo desarrollar estrategias y protocolos que garanticen este accionar”.

 

“La educación no es tema para seguir postergando y más allá de que debido a esta pandemia mundial se ha priorizado la salud frente a las demás problemáticas; y aun reconociendo el esfuerzo realizado por los docentes, alumnos y padres de este bendito territorio, es imperativo crear una posibilidad de encuentro, ya que este tiempo ha servido para reivindicar el rol del docente que es indispensable a la hora de poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje”, explica el escrito.

ucr comite frente

Los afiliados firmantes recuerdan que “como Partido Político hemos bregado históricamente por la defensa de la Educación pública, gratuita y obligatoria, ampliando la red de escuelas en todo el país y acompañando a todos los procesos de transformación en las Universidades, fomentando la democratización y permitiendo a las clases medias desde principio del siglo XX que se sumaran y ampliaran el abanico de profesionales exitosos que egresaban de nuestras casas de estudios”.

 

“Hoy y más allá de la problemática que ha generado el Covid 19, el Gobierno Nacional y Provincial tras escudarse en la salud, están llevando por medio de una política demagógica a toda una generación a la dependencia, la ignorancia y el atraso; que redundara en más pobreza, aislamiento y miseria”, señala el documento.

 

Y continúa en duros términos: “el Ministerio de Educación acompañado por los gremios no hacen nada para establecer protocolos de seguridad que garanticen la posibilidad del desarrollo personal de los individuos, con las bolsas de alimentos pretenden cubrir las falencias en educación”.

AULA VACIA1

“Como radicales nuestro lema ha sido resaltar los valores éticos y morales acompañando el desarrollo pleno de mujeres y hombres comprometidos y sabiendo que el logro de los objetivos conlleva esfuerzo y sacrificio, desechando el facilismo, el fomento del desgano y la vagancia.

 

Además, expresaron la necesidad de que el tema sea abordado también en instancias legislativas, “con propuestas concretas”.

 

“La falta de respuesta a nuestros interrogantes y propuestas, requiere entonces de una hoja de ruta para la reapertura educativa en la Provincia de Buenos Aires, que contemple:

  1. La educación como prioridad en la agenda PBA
  2. Educación como actividad esencial
  3. Inequidad educativa
  4. Priorizar grupos
  5. Protocolo educativo
  6. Atención integral a la situación docente
  7. Demanda social
  8. Proponemos un acuerdo educativo:

Dicho acuerdo debe superar mezquindades electorales, dichos consensos básicos deben estar sustentados en:

Transparencia.

Prioridad en los aprendizajes.

Planificar en el contexto de la nueva normalidad.

Diálogo con toda la comunidad educativa.

Atención de la diversidad territorial de la provincia.

Seguimiento, evaluación y control.

Como se dijo con anterioridad, la pandemia ha reflejado y profundizado las inequidades preexistentes. Al mismo tiempo, ha puesto en valor el trabajo y la profesionalidad de los docentes”, concluye la misiva.